La cochinita pibil es un platillo originario del sureste mexicano que se elabora con cerdo marinado en achiote, jugo de naranja agria y especias. Esta preparación se cocina dentro de un pib, en ollas u hornos de gas.
Antes de evolucionar a la cochinita pibil que conocemos hoy en día, los yucatecos solían consumir el Hanal pixán. Durante la época prehispánica y después de cada 31 de octubre, este platillo se ofrendaba a los fieles difuntos. En lugar de cerdo, se utilizaba faisán, jabalí o venado que eran cocinados en un pib o un horno bajo tierra.
Al igual que la mayoría de los platillos mexicanos, éste sufrió adecuaciones con la llegada de los españoles y el paso del tiempo.
Los básicos para prepararla
Hay ingredientes que no pueden faltar en la receta: el achiote, naranja agria y carne de cerdo. A excepción de éstos, cada cocinero le imprime su sazón con la mezcla de especias a su gusto.
El achiote, ingrediente principal, es una pasta hecha con semillas de la planta que lleva el mismo nombre. Este ingrediente se utiliza desde épocas prehispánicas por su sabor y sus beneficios medicinales.